Bienvenido a WALL STREET

 


¿Qué es una bolsa de valores?

Una bolsa de valores es una plataforma en línea donde puede negociar valores: acciones, bonos, unidades de inversión e instrumentos más complejos, como opciones y futuros.

El intercambio se asegura de que todas las partes cumplan con sus obligaciones y las transacciones se realicen de manera rápida y confiable. Solo se permite el comercio de valores de empresas confiables; no encontrará estafadores obvios allí. Y dado que hay muchos vendedores y compradores en la bolsa, las transacciones se realizan a un precio de mercado justo.




¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Los inversores deben dirigirse a una empresa de servicios de inversión o a una entidad de crédito que actúe como intermediario para comprar o vender, por lo que deberán abrir una cuenta de valores con este intermediario, a través de la que darán sus órdenes.


El precio de los títulos que quiera comprar dependerá de la oferta y la demanda de cada momento. Es decir, si hay más inversores que desean comprar acciones de una compañía en vez de venderlas, el precio de las acciones subirá, y viceversa.

Repasamos las 10 bolsas de valores más importantes del mundo en función de su capitalización bursátil en marzo de 2018, después de haberse tasado en dólares americanos:



  1. Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)
  2. NASDAQ
  3. Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)
  4. Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)
  5. Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)
  6. Bolsa de Londres (London Stock Exchange)
  7. Euronext
  8. Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)
  9. Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)
  10. Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse)
Os dejo un poco mas de información de las tres primeras.

Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)

La bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) se sitúa en Wall Street, en Nueva York. Se fundó en 1817, pero no llegó a operar con el nombre de NYSE hasta 1963. El grupo que conforma la bolsa de Nueva York ha tenido un camino turbulento hasta llegar a este primer puesto, con acontecimientos tan tristes como el derrumbe de Wall Street en 1929 y el Martes Negro de 1987. Sin embargo, se ha mantenido como la bolsa más importante del mundo de la capitalización de mercado desde el final de la primera guerra mundial, momento en el que superó a la bolsa de Londres. En 2012, un grupo de la bolsa de futuros americana, Intercontinental Exchange, absorbió la NYSE.

La capitalización bursátil de la bolsa de Nueva York fue de 23,12 billones de dólares en marzo de 2018, lo que supone casi el 40% del valor total del mercado de valores a nivel mundial. Existen más de 2400 empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, que abarca sectores como el financiero, el sanitario, el de los bienes de consumo y el energético. Algunas de las empresas más conocidas son: Exxon Mobil Corp (XOM)Citigroup Inc (C) y Pfizer Inc (GE). El Dow Jones es el índice que más se emplea para monitorizar el valor de la NYSE, pero los componentes también pueden cotizar en NASDAQ.

NASDAQ

La bolsa de valores NASDAQ también se sitúa en Nueva York, en el famoso Times Square. Estas siglas, en inglés, se corresponden con National Association of Securities Dealers Automated Quotations y fue fundada por un grupo de corredores de bolsa locales en 1971. La NASDAQ es diferente, ya que nunca ha operado en un sistema de mercado abierto, sino que, en su lugar, siempre ha empleado sistemas de trading con ordenadores o por teléfono, lo que la convierte en la primera bolsa de valores electrónica.

La capitalización bursátil de la NASDAQ alcanzó los 10,93 billones de dólares en marzo de 2018 y esto la convierte en la segunda bolsa de valores más importante del mundo. Además, tiene la capitalización de mercado de valores tecnológicos más relevante. Algunas de las empresas más importantes que cotizan en NASDAQ son Apple (APPL)Microsoft (MSFT)Facebook (FB) y Tesla (TSLA). El índice que se emplea para medir la ejecución de la bolsa es el Nasdaq 100.

Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)

La bolsa de Tokio (TSE por sus siglas en inglés) fue fundada en 1878 y es la bolsa de valores más importante de Japón. La TSE hizo frente a diversos problemas después de la segunda guerra mundial e, incluso, se suspendió entre agosto de 1945 y abril de 1949 por la implicación del país en la guerra. Se rebautizó en 1949 y, hoy en día, se conoce comúnmente por el nombre de su dueño: el Japan Exchange Group. El grupo se formó por la unión entre bolsa de valores de Osaka y la TSE en 2013. Ahora, la bolsa de Tokio se ha asociado con otras bolsas del mundo, incluida la de Londres.

Hoy en día, existen más de 3575 empresas que cotizan en la bolsa de Tokio y que han llevado a la capitalización bursátil de la TSE a 6,22 billones de dólares en marzo de 2018. El índice de referencia de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225 e incluye las empresas más importantes que cotizan en la TSE, como Honda Motor CoToyota Motor Corp y Sony Corp.

Cómo invertir en bolsa si eres principiante: 7 consejos sencillos y útiles

1. En primer lugar, hay que analizar la situación financiera de la persona que quiere invertir y cuál es el dinero del que se dispone para comprar. Algunas de las bases a tener en cuenta antes de dar el paso, son:

  • Cuáles son sus ingresos
  • Qué parte puede dedicar a esa inversión
  • Cuánto dinero tiene ahorrado
  • Qué deudas tiene pendientes

2. Una vez se tenga esa información, ya se puede empezar a pensar si la bolsa es la mejor opción o si se quiere optar por otro tipo de producto.

3. Otro requisito necesario antes de empezar a invertir en bolsa es la formación. Un error en bolsa puede salir muy caro, ya que puede suponer perder todo el capital. Por eso, la educación financiera resulta fundamental para saber cómo gestionar el dinero o cuál es el riesgo de cada inversión. 

¿Cómo formarse? Existen cursos de formación, que se pueden hacer online. Pero también conviene estar informado a través de medios especializados de lo que ocurre en los mercados financieros, así como de referentes del sector que puedan informarte a la par que inspirarte para comprender mejor cómo invertir en bolsa.

Cursos:

Hay una infinidad de cursos por internet:

DE CERO A PRO




El curso de TRADING PROFESIONAL más completo que existe

Jorge Bernal Blasco

Mi consejo sería hacer el segundo primero ya que es muy economico y con lo que aprendes ya podrías empezar a trastear.

4. Analizar cómo se afrontan las pérdidas a nivel psicológico: ¿se está preparado? ¿no? Esto tiene mucho que ver con el perfil de riesgo. 

5. Definir el estilo de inversión: conservador, medio o arriesgado. Por ejemplo, comprar y vender acciones haciendo trading, o simplemente invertir a través de un roboadvisor de manera diversificada.

6. Diversificar las inversiones para minimizar los riesgos.

7. Ahorrar e intentar que los ingresos crezcan para una mayor estabilidad financiera


Comentarios

+ Visto